jueves, febrero 15, 2007

MAR Y SOL

Relato Poético (A mi madre)


A la distancia se escucha un llanto. Una lágrima escapa de sus blancos y puros ojos. Mujer, cuan angustia te ataca que el cielo se ha puesto oscuro. No derrames tristeza con mi recuerdo, no humilles tus sentidos por mi rostro, no desesperes tu mente con mi imagen. No soy digno de tan prestancia tuya. Mujer, ni un verso suplirá mis gratitudes, ni todas mis acciones futuras podrán recompensar tu vocación.

Un aura rodea tu esencia. Caminas por las calles azules. Un vestido de rosas te acompaña, junto al viento cautivador que enaltece tu figura. Te detienes por los valles alegres, y la sonrisa embellece aún más tu aire… ya no hay lágrimas, sólo risas fluyen como aguas honestas en un río exasperado.

El mar y el sol evocan tu nombre. De la cordillera germina tu belleza espiritual, brota la nieve cargada de amor en tus brazos, aquellos mecedores que una vez soportaron el peso de mi sombra. En tanto, del sol salen rayos de alegría en tu sonrisa cansada, al instante en que el calor desaparece por la ausencia de tus sienes.

El tiempo quisiera retroceder. Pasearme contigo por los montes del recuerdo, hacer vibrar los pasos a tu lado, regalarte el cielo con violetas esparcidas por las nubes conciliadoras, dejarte el libre espacio al descanso, merecida paz que anhelas y que ausente aparece en la realidad. Un te quiero no basta en mis labios.

Tú, lo más bello que mis ojos hayan visto, serás el seno del jardín con margaritas, serás reina en los parques sin inviernos, serás el viento que mueve mis letras ansiosas. Madre, un jardín de amores esbelta tu retrato, los soles ríen por la ventana, las luces golpean la puerta y el mar sonriente sacude la bahía que soporta tu huella.

Extraño tus retos adolescentes, extraño tus caricias duras en instancias de desorden, extraño el lunar de tu mejilla derecha, extraño tu firmeza maternal que guío por los sendos armoniosos nuestro viviente destino, y extraño el paisaje natural que se inclina en tu nombre.

Madre, amor ansío expresarte, un beso quiero darte, satisfacción quiero entregarte, orgullo quiero obsequiarte. Mientras, perdón pido, pues lloro por la paz y el descanso que aún no puedo regalarte.

No hay comentarios.: